Todas las noticias sobre política en el Estado de México de forma independiente...
jueves, 17 de agosto de 2017
#Edomex se queda sin dinero para el #SeguroPopular
Algo muy raro pasa en el Estado de México y en Oaxaca, que encabezan los priistas Eruviel Ávila y Alejandro Murat, respectivamente, donde desde el gobierno federal salió la orden de cancelarles los recursos que se habían presupuestado para operar el Seguro Popular en lo que resta del año.
Y no es poca cosa. Tan sólo para el trimestre en curso (julio-septiembre), el Seguro Popular, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, había programado mil 231 millones de pesos para el Estado de México y alrededor de 300 millones de pesos para Oaxaca.
Se trata de la primera partida de recursos que ya no llegaron a apoyar al Seguro Popular, que atiende a millones de personas en estas dos entidades, que son de las que más tienen habitantes en condiciones de pobreza y con mayores rezagos en materia de atención médica.
Recursos que no llegarán mientras los gobernadores, a través de sus secretarios de Salud estatales, no comprueben en qué gastaron cientos de millones de pesos que el gobierno federal les otorgó previamente para apoyar al Seguro Popular en sus entidades. En el caso del Estado de México, los recursos federales que no han comprobado son 921 millones de pesos, mientras que en Oaxaca ascienden a casi mil 355 millones los recursos estatales sin comprobar.
En teoría, se supone que ambos estados sólo tienen que entregar las facturas de los gastos que hicieron en la compra de medicamentos, pago de personal médico y administrativo, así como de diversos insumos, como equipo médico, para que la entrega de recursos de la Federación se reactive.
Pero algo pasó que no han podido comprobar sus gastos. Y eso que tuvieron varias prórrogas hasta que se les puso como ultimátum, desde la Federación, el 30 de junio pasado. Y ni aún así cumplieron.
¿Será porque el SAT estableció nuevas medidas para evitar fraudes al erario con facturas falsas emitidas por empresas fantasma, medicamentos comprados al triple de su valor real o equipos médicos que nunca llegaron a los hospitales, como ocurrió en estados donde ahora hay gobernadores presos o en fuga?
Quizá en ambas entidades pensaron que no pasaría nada, que los recursos seguirían fluyendo. Pero el “congelamiento” de los recursos se realizó, nos cuentan, con el visto bueno del secretario de Salud, José Narro Robles, y hasta del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Porque en el Seguro Popular la orden es: “O comprueban o no hay más dinero”.
De los dos estados, el que más preocupa a nivel federal, por razones más que obvias, es el Estado de México. Y no sólo por ser la tierra del Presidente de la República, sino porque, nos cuentan, la Secretaría de Salud estatal, que encabeza César Nomar Gómez Monge, adeuda miles de millones de pesos a distintos proveedores del sector salud en la entidad.
No por nada Francisco Javier Fernández Clamont, el médico cirujano a cargo del equipo de transición en el ramo de salud para Alfredo del Mazo, tiene muchas razones para estar tan preocupado como se le ha visto últimamente.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-rodriguez/2017/08/16/1181933
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario