La organización “Ahora” denunció ante el Instituto Nacional Electoral la entrega de tarjetas de débito, para favorecer la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
En un comunicado, indicó que entregó uno de esos plásticos “como prueba superveniente a la queja en materia de fiscalización que entregó el 15 de mayo en la Oficialía de Partes de esa autoridad electoral”.
Según la organización, ese y otro tipo de tarjetas fueron entregadas por personal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para “financiar su estructura de operación”.
“Ahora” solicitó al INE que, “en función de las atribuciones legales que tiene, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie de datos como la información de la persona física o moral que aperturó la cuenta de esa tarjeta; número total de las tarjetas vinculadas a esa cuenta; operaciones bancarias realizadas a partir de esa cuenta; monto total de los recursos que han sido fondeados tanto a la tarjeta aportada como, en su caso, al resto de las tarjetas que formen parte de la misma; monto total de recursos dispersados a esas tarjetas; movimientos u operaciones que se han realizado con las tarjetas; si la persona que aperturó la cuenta realizó la apertura de otras cuentas y, en razón de ello, si estas cuentas son de características similares a la cuenta vinculada con la tarjeta”.
En su escrito de presentación de la prueba superviniente, explicó que “recibió la tarjeta de débito en un sobre cerrado que además contenía un escrito en el que se explica qué ha venido pasado en el Estado de México alrededor de tarjetas bancarias como esa. De ese escrito se desprende que el PRI está realizando la entrega de las tarjetas en el Estado de México en el marco del proceso electoral en que se renovará la gubernatura. Siempre de acuerdo con la información recibida, la tarjeta fue entregada en una reunión con representantes del PRI realizada el pasado 31 de marzo, en la Escuela Pública Primaria Justo Sierra, ubicada en Oriente 31, entre Norte 1 y Norte 2, en la Colonia Reforma del Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, con código postal 57840″.
“Las tarjetas son entregadas desde el mes de febrero del presente año a personas que tienen la función de promover el voto en favor del PRI, una vez que reúnen a 10 personas y las llevan con los representantes del PRI que operan este mecanismo. En esas tarjetas, el día 20 de cada mes se realizan depósitos por 2 mil pesos. Dichos depósitos se harían durante un periodo de cuatro meses por lo que cada persona que tiene una tarjeta puede llegar a recibir 8 mil pesos.
“A cambio del voto en favor del PRI se ofrece a las personas –principalmente, mujeres– que al ganar Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición que encabeza el PRI, serán las primeras en ser registradas como beneficiarias de los programas sociales que actualmente promueve el candidato, principalmente, el del “salario rosa” que consiste en la percepción de un pago de 1 mil 200 pesos bimestrales a las mujeres por el trabajo que realizan en sus hogares.
“Al momento de hacer entrega de las tarjetas se solicita a las personas no modificar el NIP que viene en la hoja de Banorte que acompaña a la tarjeta, así como retirar el dinero en cuanto se realiza el depósito en las fechas referidas. También se ofrece pagar 1 mil 500 pesos en efectivo a quienes realicen una reunión con 10 personas para mostrarles un video que promociona al PRI y 500 pesos a quienes permitan colocar una manta del PRI en la fachada de su casa”, abundó.
http://aristeguinoticias.com/2105/mexico/denuncia-ahora-entrega-de-tarjetas-en-edomex-para-favorecer-a-del-mazo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario