lunes, 8 de mayo de 2017

Revelan red de corrupción entre Del Mazo y la UAEM

Regeneración, 07 de mayo de 2017.- El martes 18 de abril el candidato priista a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, acudió al aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde fue presentado como “el próximo mandatario” de la entidad más poblada del país, lo cual generó una airada reacción en redes sociales, especialmente en videos de Youtube y de Facebook.

No le fue muy bien a Del Mazo en esa visita. Además de las críticas al sesgo partidista de su presentación, tuvo que ingresar por el acceso trasero al recinto ante las protestas de algunos jóvenes que le reclamaron su vínculo con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, su parentesco con su primo, el presidente Enrique Peña Nieto, y su gestión al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de 2012 a 2014.

El rector de la tercera universidad más importante del país, Jorge Olvera García, salió al rescate del candidato priista. Condenó las protestas contra Del Mazo y ordenó correr a Enrique Cervera, presentador del evento, a quien culpó por haber anunciado al aspirante del PRI como el sucesor de Eruviel Avila Villegas.

“Me permito comentar que el compañero conductor de estos eventos fue retirado inmediatamente de su cargo y nos dimos a la tarea de indagar las razones de su actuar, que repito, fue a título inminentemente (sic) personal”, afirmó Olvera García en su cuenta personal en redes sociales.

Más allá de la pifia del conductor, lo cierto es que el rector Olvera García y Del Mazo han tenido una inmejorable relación desde que el aspirante priista fue director nacional de Banobras y le otorgó por adjudicación directa a la UAEM tres sendos contratos por 239 millones, 209 millones y 43 millones de pesos para objetivos como “servicio de control, operación y soporte” informático, “servicios de administración de red LAN, red inalámbrica y telefonía IP” y para una “fábrica de software”, según consta en el análisis de la Auditoría Superior de la Federación de 2013.

Los tres contratos se realizaron a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica (FONDICT), un mecanismo creado en 1982 para generar ingresos adicionales para la UAEM, pero que bajo el rectorado de García Olvera y la dirección de Erick Herzain Torres Mulhia se ha convertido en una auténtica “caja negra” de irregularidades por subcontrataciones, sobreprecios, incumplimientos, pagos indebidos y quebrantos millonarios al erario federal y estatal.

La ASF detectó en 2013 sobrecostos y daño a la Hacienda Pública federal por 35.9 millones de pesos en uno de esos contratos porque FONDICT-UAEM “pagó a un proveedor que subcontrató y presumiblemente se lo repercutió a Banobras” en los servicios administrados de la Red LAN, subcontratados con la empresa Evolution Software S.A. de C.V.

Otro probable daño o quebranto al erario fue por 8 millones 024 mil pesos en un segundo contrato con Banobras, ya que FONDICT-UAEM pagó a 4 proveedores que subcontrató (Zetting Technologies, Intellego Servicios de Consultoría, Evolution Software y SGC Capital Humano Consultores) para trabajos de informática y diseño de cómputo que se le adjudicaron directamente a la UAEM.

El tercer probable daño o perjuicio fue por 9 millones 554 mil pesos en otro contrato donde también por sobrecostos y subcontrataciones no aclaradas por FONDICT-UAEM, según la ASF.

En otras palabras, las tres asignaciones directas que Del Mazo otorgó a FONDICT-UAEM en un solo año sumaron en la auditoría de 2013 un quebranto por 53.4 millones de pesos, el monto más alto del analizado por la ASF en los 14 contratos que firmó la universidad pública del Estado de México con dependencias como la SEP, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la Sagarpa.

Las Irregularidades de Banobras
Un año después, en la auditoría de 2014, la ASF detectó que las tres adjudicaciones directas de Banobras al FONDICT-UAEM tienen una vigencia del 16 de agosto de 2013 al 20 de junio de 2017, justo tres semanas después de las elecciones para gobernador en el Estado de México.

Banobras invirtió entre 2010 y 2014 más de 1 mil 146 millones de pesos en sistemas de información e infraestructura tecnológica y en la llamada “Auditoría de TIC” a una muestra de 685 millones de este monto total de gasto concluyó que “en términos generales no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, que estiman sólo una recuperación de 17 millones de pesos derivados de los contratos con FONDICT-UAEM, que representan apenas el 2.6 por ciento de la muestra auditada.

La ASF criticó los tres contratos de Banorte con FONDICT-UAEM porque esta entidad “al no contar con la capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto contrato DAGA /045/2013 (por 239 millones de pesos) subcontrató el 89.4 por ciento de los servicios pactados” con el banco dirigido entonces por Del Mazo.

La ASF describe así la cadena de subcontrataciones de empresas con estados financieros y fiscales dudosos: “la empresa 1, a su vez, subcontrató con otras cinco empresas; la empresa 2 subcontrató con otra empresa, la cual no entregó el informe detallado del personal que fue asignado al desarrollo de los servicios, ni documentación comprobatoria de los servicios prestados, menos aún la dispersión de los pagos al personal, en consecuencia, se carecen de evidencias para acreditar que los servicios hayan sido prestados al FONDICT-UAEM y al Banobras en los términos del contrato”.

Esa red de empresas que subcontrató la UAEM son Intellego Servicios de Consultoría, Estructura Empresarial JPC, T-Line México, Comercialización de Software Extensión Limitada, Asesores de Informática SOFAC, Servicios para la Atención a Consultores Aporta, Quitze S.A. de C.V.

En la auditoría de 2014 a los fondos destinados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la ASF determinó que Banobras cometió “un probable daño o perjuicio o ambos” al presupuesto público por 139 millones 538 mil pesos “por los pagos injustificados correspondientes al servicio de la seguridad de las bases de datos de los meses de agosto y septiembre 2014, debido a que no funcionaban de acuerdo a los requisitos estipulados para los entregables en el contrato y anexo técnico”.

Entre estos 139.5 millones de pesos de quebranto estaban las tres adjudicaciones directas que Del Mazo le entregó al FONDICT-UAEM.

Vía Proceso

http://regeneracion.mx/alfredo-del-mazo-y-la-uaem-millones-publicos-para-favores-privados-por-jenaro-villamil/

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