TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 18 de mayo (AlmomentoMX).- A unos días de las elecciones en el Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Del Mazo, presume todas las maravillas que ha hecho su partido por los mexiquenses, pero lo que no dice es que el PRI ha sobre endeudado al estado.
Según datos de la Secretaría de Hacienda a finales de 2016, el Edomex ya alcanzaba una deuda de 36 mil 836 millones de pesos, pero extrañamente la deuda aumentó a 40 mil 585 millones luego de que en enero de este año Del Mazo se destapó como candidato a la gubernatura.
De acuerdo a datos oficiales, esta es la primera vez en la administración de Eruviel Ávila que el Edomex se endeuda tanto.
Los registros de Hacienda señalan que del total de la deuda al menos dos mil 500 millones de pesos corresponden a un crédito otorgado por Banorte, que tiene un plazo de 20 años y una tasa de 9.4 por ciento. Aunque no está claro en qué se gastó.
Y eso que las reglas de responsabilidad financiera para las entidades, señala que la deuda sólo debe ser destinada a obra pública y no a gastos administrativos.
La administración de Eruviel planea que este préstamo sea pagado con los recursos que el estado recibe del gobierno federal, o sea, con el dinero de nuestros impuestos.
Así que para los años que vienen los mexiquenses contarán con menos recursos, pues el gobierno federal tendrá que aplicarles el descontón de lo que se está gastando ahora.
Resulta que ahora el Edomex se ganó el vergonzoso quinto lugar en la lista de los estados más endeudados, detrás de la Ciudad de México, que debe 73 mil 374 millones de pesos; Nuevo León, 60 mil 797 millones; Chihuahua, 48 mil 819 millones, y Veracruz, 45 mil 74 millones.
Hay que recordar que Nuevo León, Chihuahua y Veracruz han sido señalados como estados desfalcados. Pues aparte de los 40 mil millones de pesos del gobierno del estado, los municipios mexiquenses tienen una deuda de cinco mil millones.
AM.MX/fm
https://almomento.mx/alertan-fraude-electoral-del-pri-en-edomex/
No hay comentarios:
Publicar un comentario