martes, 4 de noviembre de 2014

Golpean y capturan a otomíes opositores a autopista en Edomex, desaparecen 8 | Nueva República

Este lunes un contingente de alrededor de 300 granaderos fuertemente armados ingresaron una vez más a territorios comunales de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México, en esta ocasión se llevaron presos a alrededor de ocho habitantes, quienes se oponían al paso de las máquinas para el proyecto carretero Aeropuerto de Toluca-Interlomas Naucalpan.

Cabe señalar que desde el pasado 10 de octubre, los pobladores de la comunidad del municipio de Lerma, denunciaron la intromisión presuntamente ilegal de policías estatales y trabajadores de la empresa Autovan Sa de CV, quienes pretenden imponer por la fuerza el paso del polémico proyecto carretero.

Los pobladores, respaldados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, han afirmado que existen amparos vigentes que obligan a la empresa a no ingresar a terrenos comunales de Xochicuautla, además de que el Tribunal Unitario Agrario decretó recientemente la invalidez de asambleas amañadas con las que querían legalizar el paso del proyecto privado.

Este equipo informativo ha estado solicitando desde hace dos semanas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a la Secretaría de Gobierno del Estado, los documentos legales en los que se amparan para devastar dicha zona de terrenos comunales, mismos que no han sido presentados de ninguna forma, es decir, hasta el momento el Gobierno de Eruviel Ávila no ha demostrado la validez jurídica de las acciones policiales implementadas.

Organizaciones locales están convocando incluso a la desobediencia civil, señalando como vergonzoso el hecho de que ante la ola de inseguridad que sufre la entidad, se estén utilizando cientos de policías para cometer otro crimen, mediante el cual se están violando incluso tratados internacionales firmados por Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente a las 13 horas de este lunes, al menos 8 indígenas de la comunidad han sido detenidos por elementos estatales, sin que hasta el momento se confirmen los cargos en su contra.

En un video que circula en redes sociales, se muestra el momento en el cual decenas de granaderos agreden con violencia a pobladores que unicamente querían permanecer sentados en sus terrenos comunales, para impedir el avance de las máquinas. Los pobladores también exigían la presentación de los documentos legales, mismos que tampoco fueron presentados.



http://huellas.mx/



***



Reportan desaparición de 8 comuneros de Xochicuautla, Edomex:



Tras un operativo realizado esta tarde por cerca de 600 policías estatales en el poblado de Xochicuautla, en el Estado de México, miembros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT) acusaron la desaparición forzada de ocho de sus integrantes.



Entre los desaparecidos se encuentran tres mujeres, de nombres Felipa Gutiérrez Petra, Francisca Reyes Flores y Rosa Saavedra, así como el delegado municipal en Xochicuautla, Armando García Salazar.



Los otros desaparecidos son Jerónimo Martínez, Mauricio Reyes Flores, Domingo Hernández Ramírez y Venancio Hernández Ramírez.



En mayo, el frente ganó un juicio de amparo promovido ante el Tribunal Agrario número 9, con sede en Toluca, con lo que se invalidaron los convenios de ocupación previa, y se prohibieron los trabajos de construcción en el área en disputa.



Sin embargo, comuneros han denunciado en repetidas ocasiones que las obras de desmonte continúan, muchas veces con cuadrillas de trabajadores custodiados por elementos de la Policía Estatal del Estado de México.



El proyecto es realizado por la empresa Autopistas de Vanguardia, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, quién ha sido señalado como amigo personal del Presidente Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR...
-Consignan a siete militares por caso Tlatlaya



-Eruviel Ávila debe responder por caso Tlatlaya



-Enfrentamiento en Edomex deja seis muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario