A finales de este mes, el Instituto Electoral del Estado de México estará en condiciones de presentar el equipo que podría utilizar en las pruebas piloto para el voto electrónico este primero de julio para las elecciones de ediles y diputados locales, dio a conocer el secretario del IEEM, Francisco Javier López Corral.
Su uso, dijo, dependerá de los acuerdos que logren los partidos políticos para lograr simplificar los procedimientos, porque es evidente que actualizar la tecnología podría resultar más caro que la impresión de papelería.
El secretario aclaró que el instituto no está desarrollando la urna electrónica porque es un mecanismo que está fuera de su alcance, lo que está haciendo, es dirigirse a los mejores proveedores de este tipo de equipo para que les haga algunas demostraciones y conozcan más detalles sobre el tema.
De esta manera, acotó, estarían acercándonos al uso de esta tecnología, aunque todavía no está definido si podrán llevarse a cabo pruebas pilotos en algunos distritos y ayuntamientos durante este proceso electoral.
El instituto tiene un par de urnas que han utilizado en elecciones estudiantiles, pero no está definido que este equipo pueda ser utilizado para la prueba piloto o que requiera mayor tecnología.
Lo que es un hecho, subrayó, es que desde hace algunos meses están explorando la posibilidad de utilizar urnas en alguna prueba piloto. “Hemos tenido acercamientos con algunas empresas que se dedican al desarrollo de estos equipos.
“Seguramente antes que acabe el mes habremos de conocer algunos equipos de manera particular y está en condiciones de presentar a los integrantes de la comisión que debe atender ese asunto y tomar decisiones; así estaremos en condiciones de hacer algunas pruebas pilotos en algunas casillas” destacó el secretario ejecutivo.
Toluca/Claudia Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario