Estado de México.- Tras el linchamiento y muerte de dos jóvenes y un tercero salvado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México rechazó que las tres víctimas asesinadas el viernes pasado hayan participado en algún tipo de secuestro.
De acuerdo con la nota de la agencia Reforma, detalla que José Manuel, de 26 años, la víctima quien era propietaria de la camioneta incendiada, tenía una novia en Huitzilzingo. Pero la madre de la muchacha se oponía a esta relación, pues él era casado.
La información detalla que la madre e hija discutieron hasta el punto de que la joven amenazó con fugarse de su casa con Juan Manuel, quien había ido a visitarla con dos de sus amigos, mismos que fueron linchados en Huitzilzingo, Chalco por más de 300 pobladores. Luego de que la madre comenzó a gritar que querían raptar a su hija.
Por lo que con piedras, palos y puños, una turba enardecida agredieron a los jóvenes; José Manuel Mendoza (26 años), Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas; ambos de 16 años, sin que éstos supieran bien a bien de qué se les acusaba.
Según testimonios de los pobladores, los agresores admiten que se les hizo fácil creer en el rumor de eran secuestradores porque, apenas el mes pasado, dos jóvenes de este poblado fueron levantados y aparecieron muertos en Tlalmanalco.
Sin embargo, las tres víctimas intentaron huir a San Juan Tezompa, al verse rodeados por la turba, pero, antes de que pudieran salir del lugar fueron cercados en una gasolinería y los llevaron arrastrando y a golpes hasta la plaza principal, frente a la iglesia.
Incluso la iglesia de San Mateo Apóstol el repicar de las campanas sirvió como llamada para que más pobladores se unieran a la furiosa turba, el párroco Roberto Medina; quien no cumple ni el mes como titular de la iglesia luego de que el anterior cura renunciara por amenazas de muerte, narró que todo estaba fuera de control.
"Vinieron unas personas y me dijeron: 'padre, no salga porque la gente está destrozando la delegación y quieren linchar a unos chavos'. Fui y, bueno, lamentablemente todo estaba fuera de control", dice.
Aseguró que los albañiles fueron arrebatados a los agentes y los llevaron a la plaza principal donde los golpearon, los hincaron y les prendieron fuego con artefactos caseros preparados con anticipación: botellas de refresco llenas de gasolina con mecheros, tipo bombas molotov.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio de noticias El Excélsior, el pasado sábado, detalla que lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos del viernes se unen a la lista de 12 casos más en el Estado de México; con tres defunciones, tan sólo a mes y medio del inicio de 2012.
Mientras que en el último año , 2011, en el estado de México se han registrado 56 intentos de linchamientos y en seis casos más los vecinos han asesinado a seis personas, bajo el argumento de hacerse justicia por su propia mano ante los problemas de inseguridad.
La mayoría de los casos se concentran en seis municipios: Acolman, Ecatepec, Toluca, Otumba, Ixtapaluca y Chalco.
Hechos que aunque tengan razón o no los ciudadanos están mostrando una clara muestra de la ciudadanía y su intento por hacer valer su justicia, ello representa un desafío contra las fuerzas del orden.
Ante ello, este día, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, advirtió que en el Estado de México "nadie está facultado para 'hacerse justicia por propia mano'.
Al respecto, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ratificó que se aplicará la ley a quienes resulten presuntos responsables de esos hechos, informó que de las 23 personas detenidas por la Policía, como presuntos responsables de esos hechos, 20 ya fueron ingresadas a un penal de la región, mientras que los tres restantes, como son menores de edad fueron puestos en libertad.
Con información de la Agencia Reforma, el Sol de México y Excélsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario