Intentan linchar a dos en Tultitlán.
Policías municipales de Tultitlán rescataron a dos presuntos ladrones que eran golpeados por un grupo de aproximadamente 50 personas en la zona comercial de la colonia Los Reyes, donde los capturaron en flagrancia cuando robaban con lujo de violencia a dos mujeres.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas del pasado lunes 20 de febrero en la calle Álamos, donde la realizar su patrullaje del operativo Comercio Seguro, los oficiales Marco Antonio Enríquez Olivares y Alonso Cabrera Cruz, detectaron a una muchedumbre que golpeaba a dos sujetos, por lo cual intervinieron para rescatarlos de la golpiza.
De acuerdo a la versión de las personas, los incriminados, Jonathan Isaac Tapia Trujillo de 18 años de edad y Sabas Isaías Tapia Ramírez de 39 años de edad, agredieron a dos mujeres armados con chacos para despojarlas de sus pertenencias.
Comerciantes y vecinos de la zona se percataron del asalto y de inmediato se arremolinaron y lograron detenerlos, pero al mismo tiempo les propinaron varios golpes.
Los policías llegaron justo a tiempo para salvarlos de la turba a los delincuentes, ambos con domicilio en la colonia Los Reyes, quienes de inmediato fueron trasladados al Centro de Justicia de Cuautitlan Izcalli, en donde el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación número 493510830139112 por el delito de robo con violencia.
Las mujeres víctimas del asalto se identificaron con los nombres de María Guadalupe Castillo Ramírez y María Guadalupe Resendìz Castillo.
Tultitlán/Alicia Rivera
***
El secretario general de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, desmintió también un linchamiento en el mercado de Nezahualcóyotl tras doble homicidio, y afirmó que el gobierno está instrumentando mayor presencia de cuerpos policiacos en los municipios. Negó que ante un vacío de poder la ciudadanía esté buscando hacer justicia por su propia mano.
Luego de reunirse en mesa política con los lideres de siete partidos, el funcionario estatal descartó que la muerte de un presunto ladrón a manos de comerciantes del mercado San Juan, en la colonia Juárez Pantitlán, ocurrido el miércoles en Nezahualcóyotl haya sido un linchamiento como aseguran los locatarios del lugar.
Afirmó que el gobierno de estado no ha dejado de trabajar de instrumentar acciones y tener buena coordinación con las autoridades de todos los niveles, aunque calificó este acto como hechos aislados.
“Es un asunto aislado donde llegan dos personas a un mercado y uno de esos balea a uno de los comerciantes, estos se enojan le quieren quitar el arma y es donde se da la agresión”, explicó.
Aseveró que se está instrumentando mayor presencia de los cuerpos policiacos en los municipios para detectar las zonas mas conflictivas, lo que se logrará con una mejor coordinación con el gobierno federal y los municipales.
“Son situaciones que se dan lamentablemente y que no ayudan a dar una imagen de estabilidad y paz en el estado”.
Finalmente aseguró que no hay un vacío del poder en la entidad y por ende gente que busca hacer justicia por su propia mano, "si sales a la calle y alguien te quiere asaltar no se trata de un vacío de poder, ¿o sí?”, finalizó Nemer Álvarez.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reiteró que permanece la incógnita de quién mató al presunto asaltante del mercado San Juan en Nezahualcóyotl, toda vez que al menos hubo dos armas de fuego involucradas, una de ellas está desaparecida con la que se presume fue muerto el sujeto.
La dependencia confirmó nuevamente que el asesinato en dicho zoco no fue linchamiento pues el presunto ladrón no presentaba golpes en su cuerpo.
Informó que los videos de las cámaras de vigilancia del Distrito Federal no tienen lógica ni secuencia en el movimiento y que por tanto no es posible identificar cómo ocurrió la situación; obstante servirá para identificar a la persona que mató al delincuente.
“La hipótesis más fuerte es que al final de los hechos se da un enfrentamiento y hay testigos que señalan que hay más disparos, pero seguimos en lo dicho que se trató de un doble homicidio”.
Detalló que el hombre que no tenía pierna fue quien mató al comerciante de nombre Teódulo Aldama Salinas, con el arma encontrada en el sitio pero no se sabe quién disparó en contra del ladrón, pues el arma no fue localizada, lo que implica que no hubo ningún intento de linchamiento.
Recordó que tras ocurrir el asalto, el hombre sin pierna no pudo escapar y alguien le disparó en el abdomen, perforándole el hígado, lo cual le quitó la vida; posteriormente hubo un enfrentamiento, lo cual sería irrelevante jurídicamente, ya que no tuvo nada que ver con el crimen.
El otro comerciante detenido de nombre Jorge Sánchez Hernández quien portaba la pistola homicida, fue liberado ya que se acreditó con las pruebas de radisonato que no accionó ningún arma el día de los hechos.
Toluca/Adriana Uribe / Christian Hernández
Los linchamientos son la expresión mas oscura de una cobardía infinita. Los gobiernos que los toleran como el de Evo Morales en Bolivia son cómplices, violadores de los derechos humanoshttp://nuestroperronegro.blogspot.com/2012/02/linchamientos-suman-y-siguen-en-bolivia.html
ResponderEliminar