TOLUCA, Méx.— El presunto autor material del linchamiento de tres jóvenes en San Mateo Huitzilzingo en Chalco fue un ex policía auxiliar del DF, quien aceptó haber comprado la gasolina y encendido el cerillo para quemar a las víctimas.
Así lo informó Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Estado de México, durante una conferencia de prensa, en la cual se presentó a Vianney Óscar “N”, alias El Perra, de 33 años, como el presunto autor material del homicidio de Luis Alberto Cárdenas Hernández, Raúl Aboytes García, ambos de 16 años de edad, y José Manuel Mendoza Gil de 26 años, quienes fueron golpeados y quemados vivos por una turba.
Castillo Cervantes señaló que El Perra, quien se desempeñó como policía adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, precisó en sus primeras declaraciones que el día de los hechos, en compañía de otras personas, escuchó que había tres presuntos secuestradores detenidos en la delegación municipal, por lo que decidieron ir a comprar gasolina con el fin de quemarlos.
Durante la conferencia, el procurador presentó un video en el cual el detenido reconoce haber prendido el cerillo con el cual quemaron los cuerpos de los tres jóvenes y narra cómo fue en compañía de otros sujetos a comprar el combustible. “Me dijeron que les vendiera gasolina, les dije que no traía en la combi, y fuimos a traer 50 pesos de gasolina”.
También mostró un video de las cámaras de seguridad de la gasolinera en el cual se aprecia una combi en la cual tres sujetos bajan a comprar combustible; dichos sujetos ya fueron identificados por la PGJEM, que ya está en su búsqueda.
Sobre el móvil del triple homicidio, el procurador señaló que la principal línea de investigación es “una rivalidad” que uno de ellos mantenía “con otro menor de edad, por un tema sentimental en el que estaría involucrada una alumna de la preparatoria”.
Narró que el jueves 9 de febrero, un día antes del crimen, las víctimas, que eran habitantes del pueblo San Juan Tezompa acudieron a San Mateo Huitzilzingo a “amedrentar al otro menor de edad con quien existía una rivalidad”.
“El menor, al percatarse de que lo querían agredir, logró escapar del lugar y contar todo a sus familiares, quienes se organizaron y esperaron a que el viernes 10 de febrero, si regresaban los hoy occisos a buscarlo, los golpearían”, añadió el procurador.
Al día siguiente, las víctimas volvieron a Huitzilzingo donde fueron interceptados y golpeados. Según la investigación, las víctimas fueron entregadas al delegado municipal a quien le dijeron: “Aquí te traemos a estos rateros y secuestradores”, lo que comenzó a esparcirse por el poblado y algunos vecinos comenzaron a exigir que se hiciera justicia.
La PGJEM ha detenido a 23 personas por estos hechos; al respecto, Castillo informó que “el juzgado de control del distrito judicial de Chalco ratificó la detención decretada por el Ministerio Público, fijando como medida cautelar la prisión preventiva en contra de 20 adultos, entre ellos un grupo de seis mujeres señaladas como las principales instigadoras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario