martes, 20 de diciembre de 2011

Diputados locales piensan ya en la siguiente elección

Como cada tres años, entre 60 y 70 por ciento del total de los 75 diputados aspira a un siguiente cargo de elección popular como lo son: alcaldías, regidurías, diputaciones federales y senadurías. Hasta este momento un aproximado de 15 por ciento del total de los legisladores ha anunciado que buscará una senaduría o una diputación federal. Aquellos que decidan no registrarse en la lista de aspirantes, esperan ser colocados en el gobierno estatal e incluso en la próxima administración federal.

De acuerdo a la Constitución mexiquense, quienes aspiren a un cargo de elección popular deberán solicitar licencia por lo menos 60 días antes de la elección por lo que en este momento nadie está obligado a dejar su actual cargo para ir en busca de otro, sólo si sus estatutos así lo marcan.

En el caso del PAN quienes se inscribieron para competir por una senaduría son: el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Sánchez Juárez y su compañero de fracción Gustavo Parra Noriega, en tanto que para contender por una diputación federal: Jorge Insunza, Florentina Salamanca, Gabriela Gamboa, Guadalupe Mondragón y Karina Labastida, mismos que también tienen la oportunidad de ser incluidos en la lista de diputados federales por la vía plurinominal.

Los diputados que restan se prevé buscarán una alcaldía en alguno de los municipios que conforman sus distritos, aunque aquellos que contenderán.

En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se registraron, en busca de una diputación federal, los diputados Arturo Piña, Veladiz Meza, Crisóforo Hernández, Víctor Bautista y posiblemente Constanzo de la Vega Membrillo, mientras que para buscar una alcaldía podrían participar en la convocatoria interna los legisladores restantes.

En entrevista el coordinador parlamentario, Arturo Piña, reconoció que posiblemente todos los diputados estarán buscando otro cargo, en tanto que reconoció que no es obligatorio que aquellos que busquen un cargo federal deban pedir licencia, antes de los 60 días que marca la Constitución, contrario a quienes pretendan ocupar algún especio en las 125 presidencias municipales, aunque todo dependerá también de los plazos de las convocatorias que emita cada partido, y las cuales deberán publicarse el 27 de enero para aspirantes a ediles.

Al interior de Nueva Alianza y Partido Verde también hay diputados interesados en buscar otros cargos, algunos incluso por la vía plurinominal, tal es el caso de la coordinadora y líder estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias y el del líder del grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Sámano, quienes tampoco se descarta puedan ser ubicados en el gobierno estatal actual e incluso en el federal, en caso de que el PRI, su partido aliado, recupere la Presidencia del país.
Toluca/Adriana Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario