Toluca • Estudiantes y maestros de cuatro escuelas de Ixtapaluca bloquearon carriles centrales de Tollocan al marchar rumbo al centro de la ciudad de Toluca.
Durante al menos un par de horas, los manifestantes procedentes de la comunidad de San Buenaventura, en Ixtapaluca, causaron a su paso un severo caos vial toda vez que durante su camino exigieron el pago de salarios de 50 maestros de primaria, secundaria y Preescolar, así como reconocimiento de cuatro escuelas en la región.
Incorporados al Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magón (MERFM), los más de 350 alumnos y maestros de las cuatro escuelas de primaria y preescolar denunciaron que el gobierno estatal no les ha dado cauce a sus peticiones de construcción de aulas educativas.
Al respecto el profesor jubilado, Victor Manuel Arausca Pinteyro indicó que las autoridades no han querido reconocer oficialmente el Jardín de niños y la primaria de la localidad, así como las secundaria donde los profesores no reciben salario alguno.
“Los maestros del Jardín de niños no reciben salario y en secundaria los padres de familia tienen que hacer una cooperativa para pagarle a los maestros y a los trabajadores de intendencia”.
Los inconformes exigieron una audiencia con el gobernador Eruviel Ávila y para ello formaron una comisión que ingresara a Palacio de Gobierno.
Desde el Bulevar Aeropuerto, los inconformes, incluidos padres de familia, descendieron de los autobuses en los que viajaban y cerraron la circulación del Paseo Tollocan en dirección a la capital mexiquense dejando varados a miles de automovilistas a lo largo de 7 kilómetros.
Policías estatales y personal de la Dirección de Gobierno trataron de disuadir sin éxito a la gente que caminó por la vialidad principal para que subieran a sus camiones, liberaran la vía y evitar mayor caos vehicular.
Durante más de dos horas, algunos autos tuvieron que ser desviados a los carriles laterales y a la avenida Solidaridad Las Torres, la cual también colapsó con el exceso de carga vehicular.
Ya en la ciudad de Toluca, los inconformes provocaron el cierre parcial de la avenida Lerdo y junto con su protesta, otros conductores más padecieron el incremento del tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario