TOLUCA, México .— La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentará este jueves una iniciativa para reformar la ley de ejecución de penas privativas y con ello evitar que las personas que se encuentran recluidas por cometer un delito menor sean mezclados con reos de alta peligrosidad. Víctor Manuel Bautista López explicó en conferencia de prensa que la actual ley tiene casi 30 años de antigüedad, por lo que resulta obsoleta.
Se pretende actualizarla para tratar de eliminar la corrupción que prevalece en el interior de los reclusorios mexiquenses donde en un día de visita los familiares de los internos desembolsan 1.5 millones de pesos en sobornos.
“En el Estado de México hay 18 mil 258 internos que generan una sobrepoblación, como por ejemplo, en el penal de Chalco, con 224%; el penal de Barrientos, con 160%; y Neza Bordo, con 100% de hacinamiento, el número de camas es de 10 mil 379, por lo que hay un déficit de 8 mil camas, esto ocasiona que algunos presos tengan que dormir en el suelo y hasta de pie, amarrados con un cinturón o sábana a los barrotes”, dijo.
El congresista del Sol Azteca calificó de “hoteles de cinco estrellas” a las cárceles mexiquenses. “Hoy son hoteles de lujo, pues durante las visitas de familiares, éstos tienen que pagar en los retenes, revisión de la comida y espacio de convivencia, un promedio de más de 100 pesos, y la visita conyugal, se cobra más caro”, aseguró.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de los reclusorios en la entidad, en el 2009, 8 de cada 10 nuevos internos sentenciados eran por robo, y de esos 8, 6 por robo simple.
Además, estableció el análisis, en el 50% de los casos el monto de lo robado ascendía a 5 mil pesos o menos, mientras que el 25%, a montos que no pasaban los 700 pesos. Según datos del CIDE, 58% de los reos consideraron que los alimentos no son suficientes y 19% informaron que no disponían de agua potable.
“No hay una separación de reos, por peligrosidad y tipo de sentencia, es decir, son colocados en una misma área criminales consumados y reincidentes, con primo delincuentes, la mayoría de ellos jóvenes que están en proceso”, lamentó Bautista López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario