Ciudad de México.- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron que en el pleno de la Cámara de Senadores, el cese de la corrupción en la policía de México, lo anterior por el caso de la fuga de el feminicida confeso César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto".
En el Senado de la República la legisladora perredista por el estado de Zacatecas Claudia Corichi, exigió que exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y al procurador Alfredo Castillo rindan un informe a este órgano legislativo sobre la fuga de el homicida y violador de al menos 7 mujeres en la zona metropolitana.
Ante ello el punto de acuerdo de la senadora del PRD fue turnado a la Comisión de Justicia para su trámite, por lo que el documento pidió exhortar también al gobernador Eruviel Ávila a que garantice la protección a los derechos humanos de las mujeres mexiquenses.
De igual manera, demandó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado de México informar al Senado de los pormenores sobre la fuga de éste sujeto, acusado de violar y asesinar a varias mujeres.
Corichi García argumentó que de acuerdo con información oficial, actualmente el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de feminicidios, y con mayor índices de violencia contra las mujeres.
La legisladora perredista sostuvo que "la inexplicable fuga del sujeto nos lleva a pensar que las autoridades en esa entidad carecen de capacidad, de preparación, así como calidad moral y ética para realizar su trabajo con eficacia, que es el de la protección de la ciudadanía mexiquense".
“Aún con esposas y grilletes en los tobillos, se les escapó a los policías ministeriales, lo cual nos da un indicio de la enorme corrupción que prevalece en los cuerpos policiales en nuestro país”, añadió la senadora del PRD al narrar el modo en el que el pasado 27 de febrero El Coqueto escapó de la custodia de 3 policías ministeriales en Tlalnepantla, Estado de México.
Aseveró que en el Senado "existe una enorme preocupación" por el clima de inseguridad que viven las mujeres en esa entidad, en particular "por la falta de políticas públicas de parte del gobierno estatal, para evitar que estos actos se efectúen de manera cotidiana".
Faltan políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, por eso el clima de inseguridad, concluyó la senadora del PRD.
Con información de Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario