NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Alumnos del jardín de niños Bertha Von Glumer tomaron clases desde este lunes en una parroquia de la colonia El Sol, porque su inmueble resultó dañado por el sismo de 7.4 grados del martes pasado.
Autoridades de Protección Civil determinaron que el plantel, localizado en la avenida Aureliano esquina con la calle Víctor, en la colonia El Sol, no podía ser utilizado porque se encontraron daños estructurales en ocho salones de clase.
Los directivos del centro escolar, que tiene poco más de 30 años funcionando, decidieron que los pequeños no asistieran al jardín de niños miércoles, jueves y viernes.
Cecilia Miganjos, profesora del inmueble contó que 33 de los 150 estudiantes de preescolar acudieron a la parroquia del Espíritu Santo a tomar clases de manera indefinida.
El jardín de niños estatal Bertha Von Glumer opera de tiempo completo —de 9 de la mañana a 16 horas—, por lo que ahora no se contará con el servicio de comedor con alimentos calientes. La parroquia no cuenta con sanitarios suficientes para los estudiantes y profesores.
Personal del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación realizarán una inspección al preescolar para determinar si el plantel es demolido o rehabilitado.
En tanto, el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez, explicó que 70 escuelas resultaron con algún tipo de daño luego de los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días.
Los planteles están en Neza y Toluca. Martínez reconoció que hay escuelas que tienen muchos años.
“En Neza tenemos un proyecto para atender 280 escuelas que tienen muchos años y que requieren una buena intervención para dejarlas en condiciones aceptables”, dijo. Para ese proyecto el gobierno del Estado de México destinaría más de 200 millones de pesos, reveló el secretario de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario