Un aumento de entre uno y 2.50 pesos se aplicó a las tarifas de peaje en las autopistas del país desde el pasado 15 de enero, que corresponde a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 2011, indicó el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.
Explicó que conforme a las disposiciones establecidas en los títulos de concesión de las autopistas estatales en operación, las empresas concesionarias tienen el derecho a que las cuotas de peaje se ajusten de manera anual en el mes de enero.
“Para el ajuste tarifario del presente año, la variación del INPC en 2011 fue de 3.82 por ciento, cifra de ajuste que se deberá aplicar a las cuotas de peaje para el año 2012”.
Sin embargo, existen algunos casos en que el ajuste será superior a dicho indicador aunque no sobrepasará los 2.50 pesos de aumento.
“En el caso de las autopistas Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca y Toluca – Zitácuaro, por acuerdo se pactaron las tarifas aplicables para el presente año, las cuales reflejan un porcentaje de ajuste superior a la variación del INPC, para lograr la recuperación de la inversión inicial de acuerdo a las corridas financieras”.
Mena Vargas apuntó que, en contraparte, la autopista Lerma – Santiago aplicará un “descuento promocional”.
“Al concesionario se le notificó la tarifa máxima que puede aplicar en la autopista, sin embargo, aplicará una tarifa promocional aún menor a la que venía aplicando”.
Por el redondeo que se tiene que aplicar a las cuotas de peaje para facilitar el pago del usuario, se reflejan variaciones en el porcentaje de ajuste, el cual puede ser mayor o menor, según el caso.
El funcionario indicó que los ajustes a las tarifas serán validos hasta enero de 2013 y que en comparación a las de carácter federal, se decidió aplicarlos al término de la temporada vacacional de invierno, aunque es importante señalar que la Federación autorizó dichos ajustes tarifarios a partir del 15 de diciembre de 2011.
Toluca/Óscar Romero
http://impreso.milenio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario