Partidos políticos de oposición se quejaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del “tortuguismo” con que se retira la publicidad de gobierno, violentando el proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) denunció que al menos 20 mil unidades de transporte público, es decir, casi el 50 por ciento de las 42 mil unidades que integran el sector, todavía portan los emblemas tanto de la presente como de la pasada administración estatal.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que en avenidas como Las Torres, Tollocan, Tecnológico en el municipio de Metepec; Adolfo López Mateos, en Zinacantepec y las carreteras Toluca-Atlacomulco y Toluca-México, aún exhibían este miércoles al medio día anuncios, vinilonas y rótulos, destacando logros de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero también de obras realizadas durante la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, con la palabra “Compromiso”, la cual fue tema central de su gobierno y hoy es retomada en el lema de su campaña como candidato a la Presidencia de la República.
Mientras tanto, en el Instituto Electoral el tema de la propaganda gubernamental llegó este miércoles hasta el Consejo General, donde inicialmente el PAN y el PRD demandaron incluir el asunto en la agenda del día, lo que fue rechazado por los consejeros Juan Carlos Villarreal y Jesús Jardón, quienes fueron acusados de asumir el papel de “defensores del gobierno” estatal.
Fue necesario que se abriera un receso para que los representantes de partidos y consejeros abordaran el tema en privado, pues el PRD amenazaba con retirarse de la sesión. Posteriormente, el secretario general Francisco Javier López Corral, informó que fue notificada la resolución de la veda informativa a todos los ayuntamientos y al gobierno estatal, el mismo día que entró en vigor por un fallo del tribunal, es decir, el 30 de marzo. Pese a ello, PAN y PRD reiteraron su “extrañamiento” de la prevalencia de publicidad de gobierno.
Paralelamente y durante la madrugada de este miércoles, el PRD presentó las primeras dos quejas formales ante el IEEM, mientras que el PAN solicitó a la Secretaría General validar fotos obtenidas de los portales de internet del municipio de Naucalpan y otras localidades, donde aparecen ediles publicitando logros, a fin de integrar expedientes de 10 quejas que presentaran la próxima semana.
IEEM se declara incompetente
Por la tarde, el consejo general del IEEM fue convocado a una segunda reunión urgente, en la que se dio a conocer que el instituto se declaraba “incompetente” para conocer y resolver las quejas presentadas por el PRD, turnando el caso al Instituto Fedeal Electoral (IFE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario