Toluca.- En lo que va del año se han registrado 15 intentos de linchamiento en el Estado de México, de los cuales, dos se han consumado y han perdido la vida tres personas a manos de turbas enardecidas. Sólo este fin de semana se registraron cuatro hechos de este tipo en tres municipios del Valle de Toluca.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en estos hechos se vieron involucradas al menos 30 personas que, los habitantes de 21 municipios, retuvieron y golpearon por haber cometido robos, violaciones, secuestros, homicidios, lesiones, e incluso accidentes viales.
Del total de presuntos infractores retenidos por pobladores, sólo en dos casos tres sospechosos perdieron la vida. Dos de ellos en la comunidad de Huitzilzingo, municipio de Chalco, y uno más en Lerma.
La dependencia estatal consideró que esos hechos se presentan principalmente en localidades que cuentan con un alto nivel de marginación y por lo general de un bajo nivel de escolaridad.
Tan sólo este fin de semana en el Valle de Toluca se registraron cuatro intentos de linchamiento, en los que se vieron involucradas 11 personas a las que la masa golpeó y retuvo por varias horas hasta que las policías del estado y municipios las rescataron.
Los hechos se suscitaron en el fraccionamiento Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez; la comunidad Las Rajas, en Xonacatlán y en San Cristóbal Huichochitlán y Tlachaloya primera sección, en Toluca.
En estas dos últimas comunidades, la enardecida gente intentó hacer justicia por su propia mano contra nueve personas, entre ellos dos menores de edad, por presuntos robos de cable, asaltos a transeúnte y a transportistas de carga.
En los otros dos eventos se vieron involucrados el operador de un autobús de la línea Adolfo López Mateos que antes de que bajara de la unidad una mujer con su hijo, los tiró y lesionó, mientras que en el otro incidente un motociclista chocó contra un ciclista que perdió la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario