México, DF. Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el gobierno del estado de México se desvía dinero público para “favorecer a (Enrique) Peña Nieto”.
¡Qué se puede esperar!, cuando, recordó, en la elección pasada en la entidad “hubo mucha compra de voto, mucho tráfico con la pobreza de la gente”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.
“Es lo mismo, lo que no debe hacerse y se está haciendo es utilizar el presupuesto, que es dinero público, para propósitos partidistas o electoreros. En el estado de México ya sabemos”, anotó.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista rememoró que en el proceso electoral mexiquense del año pasado, desde la campaña “entregaron de todo, desde tarjetas donde ponían dinero para la gente, que por cierto ni siquiera eso cumplieron, hasta otras tarjetas donde –Eruviel Ávila, como candidato a gobernador– decía: yo me comprometo a que al llegar al gobierno va a haber esto , esto, esto y esto”.
Supo de esas tarjetas cuando una señora le dio la que, a su vez, a ella le entregaron. Esa ocasión, la mexiquense le explicó al abanderado de la izquierda: “me apunté, dije que iba yo a votar por ellos. Me entregaron esto. Es un menú de programas, 10 o 15. Escoge –comentó que le dijeron– quieres despensa, beca, materiales de construcción, algo así y ahí la gente apuntada. Escoge dos, tampoco todos, y esas dos cosas las vas a tener”.
Pero nada, “puro engaño”, subrayó López Obrador. Aseguró que lo confirmó en su más reciente visita a la entidad, cuando preguntó a los ciudadanos si ya les habían cumplido con esos programas. “Ninguno”, puntualizó.
“Eso es el estado de México, mucha corrupción, y así está desgraciadamente el país. No es nada más hablar de un gobierno”, comentó, al preguntarle sobre la participación del gobernador Ávila en un mitin del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto en Nezahualcóyotl.
López Obrador también reiteró que no necesita prepararse para su participación en el debate de los candidatos presidenciales el domingo próximo.
“De qué me voy a preparar si no hay tiempo (para abordar con profundidad sobre los temas a tratar). Lo que voy a decir apenas si va permitir redondear una idea sobre una propuesta”. Serán como “espots, es dar respuestas rápidas”.
Indicó que el formato del Instituto Federal Electoral “está hecho para que no haya debate para favorecer a Enrique Peña Nieto”.
Aclaró que para la presentación de sus propuestas analizará si debe apoyarse en algunas notas, “pero no hace falta realmente”.
Al inicio de su conferencia de prensa –adelantada una hora, a las 6 de la mañana, para que le diera tiempo de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordó un vuelo de Aeroméxico a Oaxaca-, López Obrador recordó que este lunes a las 8:30 horas presentará, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, una propuesta de política energética.
También agradeció el apoyo que, dijo, le brindan millones de mexicanos en todo el país. “Aquí la gente está activa, atenta, dispuesta a participar. No es la mecánica de mandar camiones sin saber a ciencia cierta a que se va (a un mitin de campaña). Aquí es otra cosa.
Luego, explicó que no estará hoy con Miguel Angel Mancera en su arranque de campaña por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por su visita a Oaxaca -y a las cinco de la tarde estará en Naucalpan-. “No voy a estar presente físicamente, pero estoy apoyando al doctor Mancera porque creo que es una opción en el Distrito Federal; que es darle continuidad a una política de desarrollo social en favor de la gente y también de continuar con la política de garantizar en la ciudad de México la tranquilidad y la paz pública. Miguel Angel Mancera sabe de este asunto”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario